domingo, 8 de diciembre de 2013

Tres Herramientas web 2.0 imprescindibles en mi PLE

Como estamos hablando de Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs) os voy a hablar sobre mis tres herramientas de trabajo preferidas para el día a día. 


Diigo: Es un sistema para la gestión de información personal. Dentro de la web 2.0 es reconocido o incluido dentro de los marcadores sociales, estas son aplicaciones web que nos permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces que nos parecen útiles e interesantes de otros sitios de Internet, como enlaces web, blogs, wikis, vídeos, podcast o tuits. Con esta herramienta podemos almacenar fácilmente nuestros enlaces en una página web personal y acceder a ella desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, superando las barreras físicas de almacenamiento local.

Diigo, es un marcador social de etiquetado social, es decir, te permite etiquetar cada uno de los enlaces seleccionados, según palabras clave, relacionados además con tu criterio de búsqueda y recuperación de información. Esta herramienta es muy útil, pues no solo te permite guardar y etiquetar información de valor, si no que te facilita relacionarte con otros y compartir datos y enlaces con personas geográficamente dispersas que tengan además, tus mismos gustos e intereses en cuanto a investigación-aprendizaje, se refiere. 

Esta herramienta ofrece la posibilidad de crear grupos de interés afines, muy útil para cursos o másteres semipresenciales o virtuales. Esta opción es de gran valor, pues en un espacio único, compartes con otros informaciones relevantes que vayas encontrando con relación a un tema, de esta forma se comparte conocimiento de manera colaborativa junto con otros compañeros y compañeras.

Finalmente el valor añadido de la herramienta es que además de todo lo que comentaba al principio, ofrece la posibilidad de crear un bloc de notas, poner post-it para incluir avisos o complementar información, así como la opción de subrayado de textos, de manera que puedas destacar, con diferentes colores, lo verdaderamente importante de un texto o recurso. 

La herramienta está continuamente mejorando su interfaz, la navegabilidad y visionado de los contenidos que almacenas, pues puedes visualizarlo dentro de la misma web, sin necesidad de tener que abrir los enlaces nuevamente. Además cuenta con un buscador interno, que busca sobre las etiquetas o tags que hayas puesto, recuperando solo los contenidos relacionados con esa etiqueta. 

Inconvenientes sobre Diigo:

La única pega o inconveniente que veo, pero que no depende directamente de la administración de Diigo, es que como lo que almacenamos ahí son enlaces, puede ser que la página web no esté disponible, la hayan borrado e incluso cambiado de servidor. Diigo recupera algunas en caché, pero este caso no funciona con todos los enlaces de la misma manera. 


Ahora para que te animes a crear tu cuenta de Diigo, os facilito un tutorial de youtube, en donde se explica de manera muy visual las características y usos de esta herramienta web 2.0:



La segunda herramienta web 2.0 que utilizo habitualmente es Feed.ly, esta herramienta comencé a utilizarla tras el cierre de Google Reader, el pasado mes de julio de 2013. Afortunadamente, toda la información que tenía pude migrarla sin problemas a esta plataforma. Pero ¿qué es Feed.ly?

Feed.ly es un agregador social, es decir, es un tipo de software que te permite suscribirte a
fuentes de noticias vía RSS (Really Simple Syndication). En este sentido, puedes localizar blogs o páginas web que publiquen noticias de interés y actualidad y suscribirte de manera automática, pudiendo leer todo en un mismo sitio y obtener las actualizaciones de dichos espacios de manera directa e inmediata. Feed.ly, facilita además la posibilidad de crear carpetas, en la cual poder clasificar las informaciones según tus intereses. 

Finalmente cómo no hablar de la familia Google, desde la cuenta de correo electrónico (gmail),  la herramienta para ofimática, compartición y almacenamiento de documentos (drive), herramientas para la investigación (scholar y citas), libros en acceso abierto (books) consulta de mapas, rutas y geolocalización (maps), redes sociales (Google+), hasta la organización de la agenda diaria con el calendario y la herramienta para la creación de blogs (blogger), entre otras. 

Google tiene casi todas las herramientas de trabajo diario que una persona necesita, y sería un error negar su utilidad, pues una gran parte de la población utiliza algunas de las facilidades que ofrece, aunque solo sea el buscador. Google no es solo flexibilidad y  facilidad de uso, si no que es versátil e innovador, adaptándose a las necesidades de sus usuarios y usuarias.

Inconvenientes de Google:

El gran problema que tiene esta herramienta está relacionado con los términos de uso y privacidad, siendo un tema de actualidad en los últimos meses. Google ha sido cuestionado por el manejo indebido de nuestros datos personales y el espionaje por parte de los Estados Unidos.

Una nota final:

¿Qué herramienta web 2.0 no me ha resultado de utilidad? Lo cierto es que cada una de las herramientas web 2.0 están creadas para un público y actividad determinada, dependiendo de lo que estés buscando hacer, te serán útiles o no. Igual lo que para mí no es útil, para otra persona sí. Así que os animo a que probéis hay más de mil herramientas web 2.0, esperando a ser exploradas!

Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario