miércoles, 4 de diciembre de 2013

Licencia Creative Commons para tu blog

Estos días he estado trabajando sobre el tema de las licencias Creative Commons y he aprendido a poner esta licencia en mi blog. Si te animas a poner la tuya...te explico cómo hacerlo en pocos pasos:


  • Te aparecerá una página en la que se explican los distintos tipos de licencias, ve a la parte final, donde pone Obtener tu licencia y haz clic en "hecho tu elección".
  • Selecciona ahora los requisitos de tu licencia Creative Commons.


  • Para los créditos ve a la parte inferior izquierda y rellena los campos que desees (este proceso no es obligatorio)


  • Cuando hayas hecho este proceso en la parte inferior derecha de esta misma página, la compañía te adjudicará un código HTML, el cual copiarás y pegarás posteriormente en tu blog.

  • Ahora vas a la página de edición de tu blog y haces clic en Diseño

  • Añades un nuevo gadget:

  • Seleccionas dentro de las herramientas básicas el gadget HTMIL/Javascript y le das al símbolo +.


  • Aparecerá una pantalla para editar el título y pegar el código HTML que guardamos anteriormente. Recuerda que este código es facilitado por Creative Commons.

  • Haz clic en guardar.
  • Selecciona el lugar donde quieres que aparezca la licencia dentro de tu blog. Solo tienes que arrastrar con el ratón el gadget y listo! Tu blog ya tiene Licencia Creative Commons.


Es tu turno, comparte y difunde esta información para que todos y todas podamos seguir compartiendo y creando conocimiento de manera colaborativa!

A vueltas con el M-Learning

Hace unos días, en el curso que estoy realizando sobre PLE, MOOC y contenido digital educativo de la Universidad del País Vasco, se nos proponía investigar sobre proyectos educativos en los que se hubiera incorporado la modalidad m-learning o aprendizaje de movilidad. 

En el twitter, publiqué algunos tuits, para incitar un poco el debate sobre esta modalidad educativa, ya que alrededor de la misma suscitan aún muchos interrogantes sobre su aplicabilidad, la calidad de los resultados, los recursos disponibles, la formación docente y la asunción de compromisos tanto institucionales como gubernamentales o estatales.



En esta línea, y sin profundizar demasiado en el tema observé que esta modalidad de enseñanza-aprendizaje, entrañaba más dificultades que beneficios. Como comenté en twitter, mi mayor preocupación se basaba en la calidad del aprendizaje, ya que aprender a través de dispositivos móviles, como tablets o teléfonos, evocaba en "cualquier parte y en cualquier momento", limitando a veces la capacidad de reflexión para la creación de buenos contenidos. Por ello me parecía más un aprendizaje factual, para "salir del paso" que un aprendizaje con futuro y fundamentado.

Estuve leyendo sobre proyectos educativos m-learning y para mi sorpresa encontré un proyecto que me fascinó y emocionó, haciéndome entender todo este proceso y la importancia de implementarlo dentro de nuestros sistemas educativos actuales.

El proyecto educativo "Villalba en tu mano" fue desarrollado en la localidad de Collado Villalba, en Madrid (España), por el colegio público C.E.I.P. Antonio Machado. La idea era iniciar esta modalidad e incluir la formación en competencias digitales, desde las edades más tempranas de 3 a 5 años. He realizado una presentación en la cual incluyo la descripción del proyecto, los objetivos, contenidos y metodología para que podáis visualizarlo más rápidamente, rescatando los aspectos más importantes del mismo: 


Las profesoras impulsoras de este proyecto, utilizaron un buen número de aplicaciones y herramientas web 2.0 para cada una de las áreas previstas para estos niveles básicos de educación e integraron a toda la comunidad del municipio en esta tarea, incluyendo a los padres y madres e incluso a la Policía Local para los temas de educación vial.

Este proyecto, además incluyó la creación de una app propia (gratuita y descargable desde el App Store), que sirvió como medio de evaluación final para las y los alumnos, sobre el contenido desarrollado dentro y fuera del aula.

Como parte de la iniciativa, promovieron la alfabetización digital, no solo de las y los estudiantes, si no también de los padres y madres, haciéndoles partícipes mediante la creación de una wiki colaborativa.

Novedades...muchas, la realidad aumentada y la radio educativa con piezas de tres minutos aproximadamente, lograron que cada niño y niña se familiarizara con herramientas como la edición de vídeos, grabación de audio, reconocimiento de códigos QR, entre otros.

A modo de conclusión decir que, este tipo de proyecto educativo tiene aún grandes desafíos por delante, puesto que la tecnología avanza mucho más rápido que nosotros actuamos, por lo que requerirá de una planificación previa y consensuada, no solo por parte de los centros educativos, si no del Estado, quien debería asumirlo como una política educativa, para la educación que queremos en este siglo XXI.

Finalmente un vídeo sobre el proyecto educativo m-learning "Villalba en tu mano", os animáis a crear, compartir y colaborar?