jueves, 14 de marzo de 2013

Google Reader cierra

¡Vaya! no llevo ni dos semanas utilizándolo y la primera noticia que me sale cuando accedo a mi Google Reader es que va a dejar de funcionar a partir del 01 de julio de 2013. La verdad es que en dos semanas no da tiempo a almacenar demasiada información, pero si la justa para empezar a entender la herramienta que Google lleva ofreciendo a sus usuarios desde el año 2005.

Hace unos días os hablaba de los marcadores sociales, qué eran, para qué servían y hacía algunas recomendaciones al respecto. Una de esas recomendaciones era Google Reader como un feed o lector online, que no necesitaba de ninguna instalación previa para empezar a recibir noticias de tus sitios web favoritos.

He estado leyendo sobre el tema y lo cierto es que esta noticia no ha dejado a nadie indiferente. Daniel Lewis, un ciudadano de Nueva York, ya ha realizado una solicitud de firmas a través de la plataforma online change.org y hasta el momento llevan más de 86,600 peticiones para que la compañía Mountain View recapacite sobre su decisión y continúe con este servicio.

Muchos compañeros ya han estado aportando ideas sobre qué otras herramientas podemos ir pensando en utilizar en dado caso de que Google Reader cierre. Por ello quiero recuperarlas en este blog y compartirlas con todos vosotros, ya que veo que es un tema de plena actualidad. 

Comencemos:

  • Feedly: Es una de las opciones más sólidas en estos momentos, ya que permite usabilidad del servicio y compatibilidad con la aplicación de Google Reader. La migración de datos de esta plataforma online a Feedly podrá realizarse sin problemas ya que ambas utilizan la misma API (Application Programming Interface). Feedly te permite ir añadiendo URLs como en Google Reader o escoger una serie de fuentes preseleccionadas, además de todo esto, Feedly es una herramienta gratuita para iOS, Android y la web. 



  • Fever: Esta es una herramienta de pago que permite ordenar los temas y contenidos en base a su popularidad, incluyendo un ránking con los más comentados y/o visitados.



  • Flipboard: Es una aplicación pensada para ser utilizada en dispositivos móviles o tablets, ya que no dispone de un cliente web. Fácil de usar ya que permite añadir URLs con bastante facilidad. Flipboard no es apto para aquellas personas que hacen uso de este  servicio en su trabajo diario, como herramienta de productividad desde una PC.


  • Newsblur: Es una herramienta que está disponible tanto para web como para versiones móviles, es una interfaz algo caótica y además de pago. Su versión gratuita te permite solo almacenar 64 fuentes distintas, una vez llegado a este número si quieres añadir más fuentes o acceder a otro tipo de servicios Newsblur te cobra 1 dólar al mes.


  • Pulse: Esta aplicación ha empezado a estar de moda y más aún desde que salió la noticia de que LinkedIn estaba en negociaciones de compra de la herramienta desarrollada por la empresa Alphonso Labs. Una compra que oscila entre los 50 y 100 millones de euros. Es una herramienta similar a Flipboard, con la ventaja de que Pulse existe en versión para la web. Su frescura y elegancia posibilita a los usuarios acceder a las fuentes de información y noticias de manera sencilla, además de ser compatible con la interfaz de Google Reader, lo que permitirá importar tus RSS de forma rápida.

  • The Old Reader: Es un lector RSS solo disponible para la web muy sencilla y eficaz, similar a Google Reader. Actualmente están trabajando en mejoras de la aplicación ya que solo ofrece funciones básicas de agregación de contenidos. 

Bueno de momento estas son las herramientas que están sonando ahora por la web, aún tenemos tiempo de analizar cuál puede ser la mejor para cada uno de nosotros, solo deberemos pensar cuál es la que se adapta mejor a nuestras necesidades, eso sí, es importante elegir herramientas potentes y que definan nuestra capacidad de trabajo.

¡Ah! por si no os decidís y queréis recuperar vuestra información, Google permite ir descargando los feeds de Google Reader a nuestro disco duro gracias al programa Takeout.

¿Tenéis alguna idea más? 

___________________________________

Fuentes: