domingo, 12 de enero de 2014

Trabajo en equipo: Presentación

A continuación os dejo una pequeña presentación con los datos más importantes de la entrada publicada anteriormente, para aquellos o aquellas que no queráis leer demasiado! 

Nos leemos en el siguiente post!

Una pequeña reflexión: Trabajo en equipo

Fuente: formar y emprender.blogspot.com
Hace casi un mes tuvimos las dos penúltimas materias del máster Tecnología, Aprendizaje y Educación, impartido por la Universidad del País Vasco. Durante las clases, los profesores, Jesús Romo y Oskar Casquero, nos propusieron dos tipos de tarea diferentes, una tarea individual y otra grupal.

Durante varios módulos del máster nos han propuesto trabajo en equipo y en algunos casos una pequeña reflexión sobre lo que es y como nos visualizamos nosotros trabajando dentro de ese equipo de trabajo.


Lo cierto es que desde que iniciamos este máster siempre he trabajado con el mismo grupo de personas. Desde el comienzo, Ailyn Méndez, José César Guzmán, Sandra Cadavid y yo (Izaskun Herrojo) nos constituimos como los "Innovateam" y módulo tras módulo hemos ido creando sinergias que a día de hoy han mejorado nuestro rendimiento incluso dentro  del aula.

Considero que nuestro equipo está conformado por personas con competencias y habilidades diferentes y que se complementan muy bien entre si. En esta ocasión tras la lectura y comprensión de las asignaciones, ya supimos resolver quien trabajaría que, sin necesidad de pactos. Este punto me parece importante destacarlo ya que entran en juego varios temas: por un lado el del interés por el otro o conocimiento mutuo, por otro el reconocimiento y por último la confianza en el trabajo realizado por otros.

En este sentido hemos aprendido a conocernos y a reconocer las virtudes y limitaciones de cada uno de nosotros, fortaleciendo el trabajo en equipo y mejorando la calidad del producto final, a pesar de las presiones recibidas para que dichos trabajos fueran entregados en tiempos récord. 

Reconocer que otros son capaces de hacer cosas y que incluso pueden hacerlas mejor que uno es un avance considerable, pues nos hacemos conscientes de que no lo sabemos todo y que junto con otros podremos aprender y contribuir a mejorar nuestro propio proceso de aprendizaje, y el equipo Innovateam ha obtenido , desde mi punto de vista, un crecimiento positivo en esta línea.

Finalmente la confianza es el tercer paso, conoces, reconoces y por tanto confías en sus habilidades y criterios, y en nuestro equipo  de trabajo, hemos aprendido a confiar en lo que cada uno sabe, en sus habilidades y competencias para generar oportunidades  de crecimiento no solo personal, sino también profesional.

A pesar de todo lo expuesto anteriormente, esto no quiere decir que seamos perfectos y no necesitemos mejorar en nada más, todo lo contrario, existen algunas cosas que necesitamos mejorar y reforzar como por ejemplo la comunicación y los tiempos de acción y reacción y la negociación.

La comunicación es necesaria en cualquier aspecto de la vida y aunque sepamos nuestros puntos fuertes, necesitamos comunicar lo que haremos y no tomar decisiones sin consulta, que pueden llevarnos a malos entendidos y pérdida de esfuerzos y tiempos innecesarios, e incluso duplicidad de esfuerzos.

Esa falta de comunicación es la que nos impide, en algunas ocasiones, manejar adecuadamente los tiempos de acción y reacción, provocando tensiones innecesarias entre nosotros.

La negociación es una de las partes más importantes, desde mi punto de vista, que todo equipo debe manejar y aprender, pues de la tolerancia y de la fundamentación teórica y práctica que cada miembro exponga se obtendrán unos resultados u otros. Es imprescindible llegar a un acuerdo consensuado de manera que todas las partes se sientan satisfechas con las decisiones tomadas. Todos sabemos que esto es una necesidad no real, porque nunca llueve a gusto de todos y para que algo se dé otros han tenido que ceder, y ceder no es tan fácil como parece, porque dentro de este tema encontramos otros tópicos como el de la humildad, el inconformismo y el saber decir las cosas.

Todos estos logros han sido el resultado de un año de trabajo, de horas de incomprensión y jornadas productivas, que finalmente ven sus frutos casi al final del proceso. Soy consciente de que aún quedan cosas pendientes y muchas más por aprender, pero esto lo concibo como un logro casi superado, después de mi percepción inicial sobre el trabajo en equipo, trabajar en equipo es casi una de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida.

Y recuerda que cuando de trabajo en equipo se refiere "ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros" (Ray Kroc)

¿Te animas?