El otro día en el curso que estoy haciendo sobre "Educación en un mundo conectado" por la Universidad de Murcia, nos proponían buscar una noticia al azar en los medios de comunicación, relacionada con las TIC y la educación. De la noticia debíamos analizar varios puntos:
- La cobertura de la noticia y su impacto en un contexto determinado.
- El tratamiento de las TIC en la noticia.
- El impacto de la noticia para el mundo educativo.
Me puse manos a la obra y encontré tremendo artículo, publicado en la sección de educación del periódico El País de España, que sin lugar a dudas me dejó con una inquietud sobre la educación del futuro.
El artículo escrito por Carlos Carabaña se titulaba "Utilizar Google en los exámenes ¿futuro o patinazo?" y bueno éstas fueron mis reflexiones posteriores en el foro:
"Navegando por
la sección de educación del periódico El País, me he encontrado con este
titular que a primera vista no ha hecho más que sorprenderme "Utilizar Google en los
exámenes ¿futuro o patinazo?". La noticia viene tras las
declaraciones del británico Mark Dawe, director del Oxford, Cambridge and RSA
Examinations, quien propone abiertamente que el futuro de la educación será
aceptar que las y los alumnos busquen información en Internet para completar
sus exámenes.
Sabemos que la
educación está cambiando hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje más abierto,
más dinámico, más conciliador, pero... ¿tanto ha de cambiar la educación?
¿Estamos siendo conscientes de la educación que queremos dar a nuestros
alumnos? ¿No estaremos siendo demasiado permisivos y complacientes en nuestra
nueva propuesta metodológica?
El artículo es
controversial y más aún cuando se incluyen las palabras del profesor Sugata
Mitra quien argumenta que no tiene sentido, “memorizar
cuando tenemos un ecosistema web que lo recuerda todo por nosotros. Para qué atesorar
conocimientos en el cerebro cuando estos se encuentran en Google. Qué sentido
tienen las tablas de multiplicar si resulta que tenemos calculadoras. ¿Escribir
a mano? Mejor que aprendan a escribir bien con el ordenador. ¿Gramática? Para
algo existen los correctores. Lo único que la máquina no puede hacer por ti es
diferenciar entre la información correcta e incorrecta." No
sé...llamadme tradicional y antigua, pero considero que las competencias
lecto-escritoras son esenciales para el desarrollo intelectual de los niños, no
todo tiene que ser mediado por las TICs, ¿qué harán entonces nuestros alumnos
cuando se encuentren en un lugar en el que no tengan acceso a Internet? o ¿cuándo se le acabe la batería a su teléfono o dispositivo móvil? o ¿qué pasaría
si un día todo esto acaba y la red se apaga, se destruye y no queda más
conocimientos que los que tenemos dentro de nosotros mismos (y en los libros)?
(Esto siendo muy catastrófista, Claro!...pero que podría pasar...)
La verdad que
no sé ni qué pensar cuando además se cree y se considera que la ejercitación de
la memoria tampoco es importante, sabemos que durante siglos hemos aprendido a
base de repetición y memorización muchos conocimientos que a fin de cuentas no
eran necesarios, pero yo considero que hay otros que sí son necesarios
memorizar.
Aunque ya se
ha realizado un experimento inicial desde la Universidad de Barcelona con más
de 5,000 alumnos, 150 profesores y 30 centros de España, México, Perú y
Argentina, con resultados bastante positivos, considero que aún queda un largo
camino que recorrer, porque la base del futuro educativo en relación a este
tema está en manos de los profesores, quienes a fin de cuentas deberán definir
las metodologías educativas adecuadas, asumir los conocimientos necesarios y desarrollar
las destrezas y competencias idóneas para que la inclusión de esta
"herramienta" como parte de la evaluación, sea un éxito y no un fracaso para nuestros alumnos a
largo plazo."
Ahí os dejo varias preguntas que me surgen tras la lectura y análisis de esta noticia. Espero que os sean de ayuda y sean un motor que impulse la reflexión para la educación que queremos brindar a nuestros alumnos en el futuro.
El debate está en la mesa!