domingo, 8 de diciembre de 2013

Entornos Personales de Aprendizaje

Este post va un poco de reciclaje de contenidos, hace ya algunos meses tuve la oportunidad de empezar a reflexionar sobre lo que son los PLEs, (Personal Learning Environments) o EPAs (Entornos Personales de Aprendizaje) y me pareció un tema novedoso, pues hasta ese momento no había oído hablar del término. Ahora cada vez que suena la palabra...me emociono por todo lo que este concepto conlleva en sí mismo. 

Para aquellos y aquellas que no hayáis oído aún hablar de este tema os dejo una de las definiciones que trabajé en su momento:

"Un PLE es un Entorno Personal de Aprendizaje, Personal Learning Environment, por sus siglas en inglés, esto es, un sistema que permite al individuo tomar el control de su propio aprendizaje, gestionándolo en función del tiempo, ritmo de aprendizaje y herramientas disponibles. Los PLEs permiten además formar en competencias, así como crear, compartir y difundir el conocimiento con otros, utilizando Internet. Los PLEs están considerados como una nueva forma de aprendizaje en el siglo XXI, el e-aprendizaje (e-learning). Por lo general este tipo de entornos, posibilita al individuo confeccionar su propio ambiente de trabajo y estudio, mediante el uso de herramientas web 2.0, y adaptarlas según sus necesidades de aprendizaje"

A continuación os muestro una imagen, que permite, a simple vista, hacerse una idea general de lo que es un PLE:

Fuente: http://yovanniruiz.com

Y para las y los que queráis profundizar un poco más en el tema os dejo un tutorial de Linda Castañeda, una de las autoras más citadas en este tema por su investigación "Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el Ecosistema Educativo en Red", trabajo realizado conjuntamente con Jordi Ardell.



Como podéis comprobar en el vídeo, los Entornos Personales de Aprendizaje, son ambientes y ecosistemas vivos, que ya conocíamos seguramente, pero no sabíamos que se denominaban de esa forma.

De entre las características, puedo destacar las siguientes:
  • Fomento del aprendizaje a lo largo de la vida (Life Long Learners).
  • Estímulo en la autonomía y autocontrol del aprendizaje.
  • Desarrollo de la capacidad de autocrítica.
  • Reciprocidad en lo que se aprende y comparte.
  • Aceptación y asunción de puntos de vista diferentes.
  • Discernimiento en el uso de las fuentes de información que se utilizan.
  • Capacidad para el trabajo colaborativo en red.
  • Capacidad de reflexión.
  • Compromiso con la sociedad  red.
  • Responsabilidad de los contenidos que se crean y comparten con otros. 
Una Infografía para refrescar la vista:


Si algo parece que me dejo fuera dentro de los PLEs, son las redes de contactos que tenemos o hacemos para seguir desarrollando nuestro aprendizaje, este término es conocido como Personal Learning Network y seguro que dentro de nuestras profesiones, universidades, centros educativos, tenemos un buen número de colegas con los que compartir inquietudes y desarrollar ideas.

Y para que os hagáis una idea de lo que es un PLE, os dejo una imagen con las herramientas que yo he considerado dentro mi entorno personal de aprendizaje, la herramienta utilizada para ello ha sido Easel.ly 




Es vuestro turno...quien se anima a crear su PLE? Qué herramientas utilizas habitualmente?Seguro que coincidimos en infinidad de ellas!

Seguimos! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario