domingo, 3 de marzo de 2013

Definiendo términos I

No sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero cuando estoy empezando a incursionar en un tema determinado y la gente me habla de términos o argot relacionado y las palabras me suenan, pero soy incapaz de definirlas, tengo la necesidad de hacer listados para ir aclarando los conceptos.

Si bien es cierto, hay muchos que ya los sabemos, pues la popularización de su uso trasciende a veces la frontera de lo profesional a lo cotidiano.  No obstante, considero importante, reunir algunos conceptos básicos para ir fundamentando lo que se va a ir publicando posteriormente.

He pensado hacer varias partes de este tema, ya que algunos términos dan para escribir más de un post, por lo que seguro sea una entrada de referencia cada cierto tiempo en Innova Academic 2.0.

La definición de hoy: Las Folksonomías (o Folcsonomías).

Para poder hablar de las Folksonomías deberemos hablar en primer lugar de lo que son  las Etiquetas o Tags, en este sentido son términos utilizados para describir objetos digitales, permitiendo la clasificación de la información. La actividad de crear tags o etiquetas se llama Tagging la cual según Hassan Montero (2006) posee dos dimensiones interrelacionadas:
  1. La personal: es el propio usuario el que confecciona su propio índice de tags.
  2. La colectiva: es el grupo de usuarios que comparte tags, colaborando implícitamente en un índice global de tags o folksonomías. 

¿Cuál es el origen etimológico del término?

Es un neologismo derivado de la palabra Taxonomía, atribuido a Thomas Vander Wall. El término folksonomía es una combinación del griego y el alemán: "folc" (= volk - "pueblo")+ "taxo" (clasificar) + "nomos" (gestionar, ordenar), de acuerdo a esto literalmente significa "clasificación gestionada por el pueblo (o democrática)".

Vander Wall (2007) lo define de la siguiente manera "una folksonomía es el resultado del etiquetado de información y objetos (cualquier cosa con una URL), personal y libre, para nuestra propia recuperación. El etiquetado se realiza en un contexto social (compartido y abierto a los demás). La folksonomía es creada desde el acto de etiquetar por la persona que consume información”."

Por tanto podemos decir que una folksonomía es un conjunto de palabras clave que describen un documento. Este sistema de auto - clasificación de contenidos nos permite recuperar información de manera rápida mediante la creación de una arquitectura de información natural y sin jerarquías preestablecidas.

Aspectos positivos y negativos de la utilización de folksonomías:

Investigando sobre el tema Moreiro González (2007) establece las siguientes ventajas:
  • Simplicidad de utilización: no requieren de aprendizaje ni capacitación de una herramienta o reglas. 
  • Economía: gran rentabilidad debido a su bajo costo. Cuantos más usuarios cooperen más ventajas se obtienen.
  • Adecuación al entorno web: es la única solución para indizar los enormes volúmenes de información en la red, sobre todo en información no textual (videos, fotos, audio, etc.)
  • Ejecución de consultas: las búsquedas suelen ser más específicas ya que los usuarios asignan etiquetas concretas y permite recuperar también el material multimedia.
  • Simplicidad en la gestión: escaso mantenimiento. Los términos se incorporan instantáneamente. Actualización permanente.
  • Flexibilidad: no hay pre-coordinación o un lenguaje definido a priori.
     Además permiten:
  • Flexibilidad en cuanto a la aparición de nuevos términos.
  • Libertad frente a vocabularios no controlados.
  • Recuperar el punto de vista de los autores.
Las desventajas derivan directamente de los aspectos positivos, recogidos anteriormente, como todo, en la vida, depende desde el punto de vista que se mire, en este caso:
  • La flexibilidad en la utilización de los términos, impide la creación de vocabularios no controlados, dando como resultado:
    • Ambigüedad: diferentes usuarios aplican términos diferentes.
    • Polisemia: mismas palabras para objetos diferentes.
    • Sinonimia: distintas palabras para definir los mismos objetos.
  • Al no tener vocabularios no controlados, se dificultan las relaciones jerárquicas de los términos, siendo prácticamente inexistentes.
  • Al no existir reglas, el uso de puntuación, orden de las palabras, plural-singular, palabras compuestas o simples…etc., es indiscriminado.

Tipología de Tags:

He creado una infografía con las divisiones que realiza Ros-Martín (2008) al respecto del término, de manera que los conceptos sean más visuales y se comprendan mejor.





Este es el post de hoy, seguimos leyéndonos en Innova Academic 2.0 y no olvides dejar tus comentarios! Gracias.