En el post de hoy os traigo un tema de bastante actualidad, relacionado con nuestra
identidad digital o identidad online. Es algo de lo que estamos hablando constantemente, ya que pasamos muchas horas al día conectados en redes sociales y profesionales y necesitamos ir creando consciencia de nuestra "huella digital".
Fuente: https://tuespuntoes.wordpress.com/ |
El tema lo planteo a raíz de un vídeo que vi en Internet "Debate sobre
identidad digital" en el programa de TVE "Para todos la 2" con Mónica Esgueva y Francesc Torralba. Se tratan temas bastante interesantes como por ejemplo la necesidad
de autoconocimiento y la necesidad de pertenencia, en relación al por qué se va
conformando la identidad digital.
Es cierto que a día de hoy tenemos
problemas a la hora de conformar la identidad digital, pues este "tercer
entorno" nos permite falsear nuestra realidad en pos del yo ideal y en
este sentido la autenticidad del ser es algo que se valora cada día más.
Una de las cuestiones que más me ha
impactado es el debate sobre la escasa cultura digital que tenemos, es decir,
aún somos analfabetos digitales, porque no somos conscientes de todo lo que
implica crear esa identidad digital, es decir, no somos conscientes del rastro
que deja lo que publicamos, a quienes seguimos y quienes nos siguen. Este
tercer entorno, nos puede abrir y cerrar puertas en el futuro. Las empresas y
organizaciones ya contratan y te contactan siguiendo tus perfiles en las redes
sociales, por tanto la cuestión será crear una identidad digital que sea acorde
con tu yo real, coherente e íntegro.
Finalmente decir que también se
plantea el tema del "todo vale", es decir, publicamos cosas sin medir
las consecuencias. Francesc Torralba plantea que "Si hubiera un costo por publicación...la gente se lo
pensaría dos veces antes de escribir y publicar cualquier cosa en Internet, sin
embargo como es accesible y gratuito tendemos a publicar sin medida cosas mediocres y frívolas".
Este tipo de publicaciones repercute no sólo en la persona que publica, conocido ya como el
"Complejo de Paris Hilton", sino que perjudica a tu red de contactos al
encontrarse con demasiada información carente de interés, que a su vez, se transforma en tiempo
perdido para el lector, por lo que se recomienda tener una red de contactos que sume y no que
te reste.
Con esta última frase coincido totalmente, hay que ser selectivos con nuestros contactos y conseguir una red de "colegas" que realmente nos aporten valor añadido y que sumen a nuestro tiempo invertido frente al ordenador.
A continuación te dejo el vídeo para que puedas visualizar el contenido. Realmente no tiene desperdicio, ya que plantean un debate sobre cuestiones que pensamos todos sobre el uso de las herramientas de comunicación social y nuestras redes de contacto.
Nos leemos en siguiente post!
No hay comentarios:
Publicar un comentario