lunes, 4 de marzo de 2013

¿Qué son los Marcadores Sociales?: Algunas recomendaciones

En el post anterior hablábamos sobre las folksonomías y de las etiquetas o tags que utilizamos los usuarios de la web 2.0 para gestionar el contenido que vamos encontrando, en nuestro proceso de aprendizaje.

En la web compartimos diariamente informaciones valiosas que requieren de tiempo y dedicación, cosa que a veces no tenemos. Los enlaces que vamos encontrando, en ocasiones, llegan a perderse y difícilmente volvemos a recuperarlos. Son informaciones útiles pero si no las leemos en el momento, pueden llegar a desaparecer de nuestras vidas rápidamente.

Por ello y dando seguimiento a lo publicado anteriormente, os propongo un ejercicio para aprender a utilizar las etiquetas y al mismo tiempo recuperar la información valiosa que vamos encontrando a nuestro paso por la red.

Los Marcadores Sociales son aplicaciones web que nos permite almacenar, clasificar y compartir enlaces que nos parecen útiles e interesantes de otros sitios web, blogs, wikis, videos y podcast. Con esta herramienta podemos almacenar fácilmente nuestros enlaces en una página web y acceder a ella desde cualquier ordenador.

Dentro de los marcadores sociales, según Castaño (2011) se distinguen dos niveles diferentes:
  • Servicios web que permiten el etiquetados de piezas de información
  • Herramientas web 2.0 para gestionar la información digital
    • Rss
    • Lectores de Feeds
En este sentido estableceremos lo siguiente:
  1. RSS y Lectores de Feeds: 
RSS es un acrónimo procedente del inglés y significa Really Simple Syndication (Sindicación o Redifusión realmente simple). Esta herramienta se utiliza para difundir información actualizada con frecuencia, a usuarios suscritos previamente, es decir que permite tomar datos de diversas fuentes de interés para el usuario y agruparlas para mayor comodidad.

Tipos de RSS Readers:
  • RSS que se instalan directamente en la PC: programas que se instalan en el ordenador y que cada cierto tiempo accede a las páginas suscritas para traer las actualizaciones directamente a la PC. Nota: es necesario tenere el programa abierto para que el RSS pueda hacer su función.  Entre los programas más populares están: Feedreader y RSSReader.
  • Lectores RSS online: cumplen la misma función que el anterior, solo que a través de una página web, para poder acceder solo hace falta estar dado de alta en una de las páginas que ofrecen este servicio y crear un perfil de usuario. Los más populares Google Reader, Bloglines y Netvibes.
  • Lectores RSS en tu navegador web o programa de correo electrónico: permitern recibir actualizaciones de los canales suscritos a través del navegador o directamente en el correo electrónico. Entre los destacados Mozilla Firefox, Internet Explorer, Mozilla Thunederbird.

    2.  Herramientas de Etiquetado Social: 

Como explicamos anteriormente estas herramientas permiten localizar, guardar o almacenar, etiquetar y anotar direcciones de internet que contengan recursos importantes para nosotros, de manera que podamos localizarla fácilmente y reutilizarla en cualquier momento. Aunque sabemos que hay muchas más aplicaciones para el etiquetado social,  destacaremos las siguientes, pues son las populares actualmente: Del.icio.usDiigoMister WongBlinklist.

En nuestras manos queda, crear consciencia y asumir que la web 2.0 nos permite a todos ser protagonistas en y de la red, por ello es importante buscar herramientas que se adapten a nuestras necesidades, seleccionar las más potentes y que aporten un valor añadido no solo a nuestra investigación si no a nuestra forma de compartir y crear conocimiento.