domingo, 1 de diciembre de 2013

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

Fuente: www.humanet.com.co
Cuando hablamos de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) nos referimos a lo que se conoce como Plataformas e-learning. Los EVAs se definen como una aplicación web que integra un conjunto de herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea, permitiendo una enseñanza no presencial (e-learning) y/o mixta (b-learning), donde se combina la enseñanza en Internet con experiencias en la clase presencial (PLS Ramboll 2004; Jenkins, Browne y Walker, 2005). Autores como Cabero y Castaño (2005), indican que el e-learning es algo más que distribuir conocimientos, es utilizar la web como medio y recurso para la realización de actividades formativas.

Las características fundamentales de una Plataforma e-learning son la interactividad, la flexibilidad, la escalabilidad y la estandarización (Boneu, 2007).

Existen diferentes clasificaciones (Observatorio Tecnológico y Educastur) sobre cómo se deben confirgurar este tipo de entornos. Para facilitar un poco la tarea, he revisado algunas de ellas, y he realizado una compilación de los elementos más importantes, con herramientas web 2.0 relacionadas con éstas. 

Dentro de la clasificación he previsto la introducción de la Plataforma Virtual de Aprendizaje, Moodle, Chamilo, Dokeos o Claroline son buenos ejemplos de ello. También se incluyen las herramientas web 2.0 para video, audio, comunicación, imágenes, marcadores sociales, herramientas de colaboración, agregadores, redes sociales, herramientas destinadas a la ofimática colaborativa y las didácticas online.

Todas estas herramientas son sólo una pequeña muestra de lo que se puede hacer para desarrollar con éxito nuestro EVA. La web 2.0 sigue desarrollándose, apareciendo nuevas facilidades para mejorar no solo nuestros materiales didácticos, si no la forma de compartirlos y crear conocimiento colectivo.

Adjunto les dejo el mapa conceptual, mejorable y ampliable, realizada con otra herramienta web 2.0 bastante sencilla de utilizar y práctica, Gliffy. Como estamos cerca de las fiestas navideñas...ahí va mi aportación! 





Ahora es vuestro turno... qué más elementos, consideráis deben estar incluidos dentro de un Entorno Virtual de Aprendizaje? Qué herramientas web 2.0 utilizáis en vuestros EVAs?