martes, 5 de marzo de 2013

Investigadores 2.0

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la web 2.0 han cambiado de forma casi radical el concepto que teníamos de investigar y de relacionarnos con los otros. Hemos pasado de ser una Sociedad de la Información (s. XX) a una del Conocimiento (s. XXI). 

MoguerFile Free Photo
La forma en la que creamos conocimiento y lo compartimos con otras personas, con intereses e inquietudes similares, es muy diferente ahora, a como lo veníamos haciendo años atrás. En la actualidad podemos llegar a establecer contacto y relación con profesionales de reconocido prestigio internacional, seguir el día a día de sus avances y lo mejor de todo, interactuar con ellos para mejorar conjuntamente.

Estos días he venido hablando de conceptos algo generales, más bien informativos, para la comunidad lectora de Innova Academic 2.0, no obstante, de nada sirve que hablemos de marcadores sociales ni de entornos de aprendizaje si no hacemos una parada en el camino, para reflexionar sobre los nuevos actores que surgen alrededor de la web social, es decir sobre nosotros como protagonistas de la red.

Entorno a este tema podemos destacar la existencia de dos tipos de actores fundamentales:
  • Los Nativos Digitales ("digital natives"): Es un término acuñado por Marc Prensky, quien lo dio a conocer por primera vez en el 2004 en su ensayo titulado "The death of command and control" (La muerte del mando y el control). En él describe a personas que han crecido con la red y lo que ésta significa para ellas. El término, nativos digitales, por tanto es, un término que engloba a personas menores de 30 años, las cuales han crecido con la tecnología y que como consecuencia de ello, han desarrollado una habilidad innata para relacionarse e interactuar con el entorno digital. 
  • Los Inmigrantes Digitales: Son aquellas personas de entre 35 y 55 años que han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías como consecuencia del establecimiento de un entorno altamente tecnificado. Marc Prensky los define como "aquellos que no nacieron en el mundo digital pero tienen algún punto de sus vidas, cerca y adecuado a la mayoría de los aspectos de la nueva tecnología".
Entre las diferencias que podemos encontrar a la hora de analizar si pertenecemos a una corriente u otra solo hace falta saber si tenemos alguna de las características que definimos a continuación:
  • Nativos Digitales:
    • Menores de 30 años
    • Estudiantes
    • Comparten y distribuyen información 
    • Decisiones rápidas
    • Informaciones superficiales, poca capacidad de reflexión
    • Son multitarea (manejando varias interfaces a la vez)
    • La tecnología es innata en sus vidas
    • Juegos electrónicos más complejos y participativos
    • Pueden estar frente a la pantalla horas
    • Diversificación de las tareas lo que produce pérdida de la productividad
    • Facilidad para desconcentrarse
    • Periodos de atención cortos
    • Cambios rápidos en los temas que tratan
  • Inmigrantes Digitales:
    • Mayores de 30 años
    • Investigadores/ docentes
    • Guardan información (les cuesta compartirla)
    • Son aleatorios y caóticos (manejando una interfaz a la vez)
    • "Adaptados" a la tecnología
    • Juegos electrónicos lineales
    • Reflexivos y lentos
    • La lectura en pantalla les cansa
    • Anotan las referencias y URLs en papel para acceder posteriormente.
Recuerda que el Investigador 2.0, con independencia de su pasado digital es una persona que crea su entorno personal de aprendizaje utilizando herramientas tecnológicas, las cuales le permitirán compartir conocimiento con gente interesada en un tema posibilitando además colaborar en una cadena de enseñanza - aprendizaje contínuo.

Todo lo expresado anteriormente nos ayudará a saber el tipo de investigador que somos, y nos orientará a la hora de potenciar más nuestras habilidades y competencias una vez estemos dentro de la red. De esta forma llegaremos a ser los Investigadores 2.0 que nuestra comunidad merece.

¿Y tú qué tipo de actor eres?