miércoles, 6 de marzo de 2013

El Futuro: La Educación Abierta

Imagen The Higher Ed Shed
Hoy es uno de esos días en los que encuentras información interesante y necesitas compartirla con todo el mundo, porque sientes la necesidad de abrir el camino a colegas y amigos, en el campo de la educación, que seguro no han leído lo que Tony Bates ha publicado en su página, sobre la presentación de propuestas o trabajos de investigación para el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS), del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, en un tema que nos atañe a todos "La educación del futuro: La educación abierta".

En un arrebato por convertirme en infomediadora en el día de hoy, les hablaré un poco más sobre esta iniciativa que pretende mejorar la calidad de la educación, haciéndola accesible a todos dentro de un plan de trabajo que han denominado "Educación Abierta 2030".

Los recursos de aprendizaje y las prácticas de educación en acceso abierto, que han venido implementando profesores y alumnos en los últimos cinco años, se han convertido en un tema de actualidad, no solo para investigadores, si no para responsables políticos europeos y de otros países del mundo. En esta preocupación por conseguir la excelencia académica, se desarrolló un acuerdo general para potenciar la ampliación del acceso a la educación y mejorar, entre otras cosas, la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. 

Con motivo de la comunicación "Rethinking Education Strategy: investing skills for better socio-economic outcomes" (Repensar la Educación: Inversión en capacidades para mejores resultados socioeconómicos), la Comisión Europea anunció una nueva iniciativa sobre la "Apertura de la Educación", la cual se lanzará a mediados de 2013.

Por ello el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) desde su Centro Común de Investigación de la Comisión Europea hacen un llamamiento a expertos y profesionales para que presenten trabajos visionarios sobre la "Educación Abierta en el 2030". El tema sería presentar ideas enfocadas en los recursos educativos abiertos y buenas prácticas en alguno de los tres sectores que abarca la educación:
  • Aprendizaje permanente (Presentar propuestas antes del 31 de marzo de 2013).
  • Educación Primaria/ Secundaria (Presentar propuestas antes del 28 de abril de 2013).
  • Educación Superior (Presentar propuestas antes del 07 de mayo de 2013).

Para participar envía tu propuesta junto con un resumen de la misma y tu currículum vitae en un documento adjunto a las siguientes direcciones de correo electrónico:
  • christine.redecker@ec.europa.eu
  • jonatan.castano-munoz@ec.europa.eu
Para más información no olvides visitar la página del Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) de la Comisión Europea.

Sobre Educación Abierta


A continuación un vídeo explicativo con las ventajas de la Educación Abierta, una educación para todos, que permite acceder al conocimiento de forma gratuita utilizando recursos de aprendizaje en la web.


                                Why Open Education Matters from Blink Tower on Vimeo

Online Educa Berlín 2013

Hoy recibí a través de mi Google Reader la noticia que publicaba Tony Bates en su página sobre la 19ava. Conferencia Internacional de Tecnología como soporte para el Aprendizaje y la Formación, Online Educa Berlín 2013.

Online Educa Berlín no es solo una conferencia, si no uno de los eventos más importantes para profesores y docentes del sector público. Este evento permite, a profesionales del sector de la educación, un punto de encuentro para compartir soluciones innovadoras y absorber y aportar nuevas ideas, con el fin de tomar medidas que fortalezcan el cambio de paradigma del aprendizaje tradicional al aprendizaje online, implementando para ello las TICs.

Este evento que reúne anualmente a unos 2,000 profesionales de la educación de más de 100 países, es si lugar a dudas una de las conferencias más completas sobre TICs, aprendizaje y formación.

Aunque la conferencia está pautada para celebrarse del 04 al 06 de diciembre de 2013, en la capital alemana (Berlín), la organización del evento ha comenzado el llamado para la presentación de propuestas

Bajo el lema "Learning Moves" (El aprendizaje se mueve) Online Educa Berlin 2013, hará especial énfasis en el papel de la tecnología para la promoción de la creatividad y la innovación.

Los temas a los que se pueden aplicar para la presentación de trabajos son:
  • Creativity and Engagement (Creatividad y participación)
  • Global Learning (Aprendizaje Global)
  • Modern Problemas: Smart Solutions (Problemas Modernos: Soluciones Inteligentes)
  • Redefining Formal Learning (Redefinición del Aprendizaje Formal) 
  • Learning Analytics (Análisis dela Aprendizaje)
  • Work and "Life-Wide" Learning (Trabajo y Aprendizaje "Permanente")
Para participar deberéis enviar vuestras propuestas antes del 03 de junio de 2013. Para saber más sobre las áreas en las que podéis participar haced clic aquí.

Otras informaciones de interés:
Desde Innova Academic 2.0 os invitamos a presentar vuestros trabajos, participando compartimos conocimiento y ayudamos a otros a crearlo y difundirlo, recordad "Construyendo conocimiento colectivo mejoramos la Innovación Académica".

Os dejo un vídeo de lo que fue Online Educa Berlín 2012 para que os hagáis una idea de lo que supone este evento y finalmente os sentéis frente a la PC a escribir vuestros trabajos. 

¿Nos vemos en Online Educa 2013?