lunes, 11 de marzo de 2013

Educación: ¿Electrónica, Virtual o Digital?

Imagen de Red Antropológica
Llevo varios días dándole vueltas a estos conceptos: electrónico, virtual y/o digital, términos que aparecen de forma aleatoria y relacionada, en cuanto a e-Learning, se refiere. Tal vez estoy algo descontextualizada y tal vez, la descripción y aplicación de cada uno de ellos es indiferente cuando de aprender se trata.

No obstante, cuando surgieron estos términos relacionados con el mundo de las bibliotecas,  a principios de los 90', se desarrolló todo un movimiento intelectual para definir los alcances de cada uno de ellos, pues no sería lo mismo las formas de difusión y acceso para una biblioteca virtual, que para una digital o una electrónica.

He rescatado algunas de mis notas de la universidad sobre este tema y me gustaría compartirlas con vosotros a los fines de esclarecer un poco más el por qué de mi confusión terminológica y si en verdad estamos haciendo buen uso de ella.

A continuación expongo algunas definiciones de cada uno de los conceptos, aplicados a bibliotecas:

Bibliotecas Electrónicas:

Es aquella que cuenta con sistemas de automatización que le permiten una ágil y correcta administración de los materiales que resguarda, principalmente en papel. Así mismo, cuenta con sistemas de telecomunicaciones que le permiten acceder a su información, en formato electrónico, de manera remota o local. Proporciona principalmente catálogos y listas de las colecciones que se encuentran físicamente dentro de un edificio (López Guzmán, 2000).

Por tanto y según la definición anterior podemos destacar que las bibliotecas electrónicas no hacen uso de las telecomunicaciones, es decir, están ordinariamente fuera de línea, como por ejemplo las bases de datos en CD-ROM, programas de discos, etc.

Bibliotecas Digitales:

Organización que suministra recursos informativos para seleccionar, estructurar, ofrecer acceso intelectual, interpretar, distribuir, preservar la integridad y asegurar la existencia a través del tiempo de las colecciones, todo ello con el fin de que puedan ser utilizadas por una comunidad determinada o un grupo de comunidades, de la manera más fácil y económica posible (Water, Digital Library Federation DLF, 1998).

Es aquella que cuenta con sus colecciones principalmente digitalizadas, a las que los usuarios pueden acceder de manera automatizada, es un concepto que se confunde frecuentemente con el de biblioteca electrónica, pero la clave de este término reside en que en la biblioteca digital va implícito el uso de las telecomunicaciones, es decir, el acceso a la información puede ser realizado de forma remota e independientemente del lugar y número de conexiones (Hípola; Vargas-Quesada;  Senso, 2002).

Bibliotecas Virtuales:

La expresión de "biblioteca virtual" se utiliza para describir colecciones de recursos web (Bawden y Rowlands, 1999)

Es aquella que da un valor añadido a la biblioteca digital complementándola con servicios bibliotecarios y documentales, en los cuales interviene, de forma constante el servicio de forma virtual (a distancia), y que aprovecha la respuesta virtual de los usuarios para organizar la información y los contenidos que éste necesita, o para darle las herramientas necesarias para obtener información (Pérez, 2000)

Para ampliar un poco más estas definiciones aclararemos también lo que se entiende por  documento electrónico y documento digital:

En infinidad de ocasiones identificamos lo que es un documento electrónico con un documento digital, sin embargo, ambos términos no significan lo mismo. Los términos electrónico y digital no son sinónimos, aunque suelen utilizarse como tal.

Todo documento digital es un documento electrónico pero no todo documento electrónico es un documento digital. Los documentos electrónicos son, por ejemplo, aquellos cuyo soporte físico es independiente y precisa de un dispositivo electrónico para su lectura. Sin embargo lo que distingue un medio electrónico de un medio digital es, por una parte, la forma en que está codificada la información y, por otra, la necesaria mediación de un ordenador para descodificar esta información, porque los documentos digitales son aquellos que contienen  información codificada en bits (0,1).

Ahora bien, reescribiendo esto me surgen algunas preguntas que quiero compartir con vosotros:
Imagen de e-aprendizaje.es
  • Si utilizamos el concepto electrónico, tal como está planteado anteriormente y rescatando algunas similitudes con las bibliotecas, como herramientas para la creación de Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs), la forma de aprender y acceder al conocimiento en los e-Learning (Electronic Learning - Aprendizaje Electrónico), ¿no sería diferente?, es decir si accedemos a recursos electrónicos, cuyo formato para la difusión y reproducción amerita la mediación de una máquina cuya visualización solo puede ser  local,  ¿no quedaría limitado el término, en cuanto a lo que e-Learning se refiere?. Creo que la forma de acceso, difusión y aprendizaje cambiaría, reduciendo las posibilidades de aprendizaje y aumentando los costos del mismo.
  • ¿Podríamos añadir a nuestra larga lista de términos el d-Learning (Digital Learning) como base fundamental del aprendizaje online, dentro de nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)? Dado que construimos nuestro entorno en base al acceso remoto a colecciones digitalizadas, de manera automatizada, con independencia del lugar y la hora en el que estemos y eligiendo comunidades pequeñas, con necesidades de información similares.
  • Finalmente, el Aprendizaje Virtual (v-Learning) ¿no consideráis que en cierto modo tiene similitudes con plataformas como moodle, en las que se crea la comunidad de estudiantes (usuarios), mediado por la figura del profesor (bibliotecario) quien orienta y satisface las necesidades de información referentes a un tema?

Realmente sé que me queda mucho por leer sobre este tema, y que tal vez ya otros hayan llegado a conclusiones más relevantes, con cierto peso y prestigio, pero bueno, de eso se trata de plantear dudas, de cuestionar lo que no sabemos o desconocemos para que mediante nuestra "ignorancia" sigamos aprendiendo, y eso es lo verdaderamente importante.

Una nota final



Tal vez lo escrito anteriormente se desmorone si pensamos que la "e" de e-learning hace referencia a la idea  de la "e" como alusión a uno de los primeros navegadores que existieron, cuando Windows 95 incluyó su navegador Internet Explorer y cuya imagen corporativa era y es una "e", de ahí que relacionemos el e-aprendizaje a la red, en definitiva a Internet. ¿Será cierto?