lunes, 8 de junio de 2015

Identidad digital

En el post de hoy os traigo un tema de bastante actualidad, relacionado con nuestra
Fuente: https://tuespuntoes.wordpress.com/
identidad digital o identidad online. Es algo de lo que estamos hablando constantemente, ya que pasamos muchas horas al día conectados en redes sociales y profesionales y necesitamos ir creando consciencia de nuestra "huella digital". 
El tema lo planteo a raíz de un vídeo que vi en Internet "Debate sobre identidad digital" en el programa de TVE "Para todos la 2con Mónica Esgueva y Francesc Torralba. Se tratan temas bastante interesantes como por ejemplo la necesidad de autoconocimiento y la necesidad de pertenencia, en relación al por qué se va conformando la identidad digital.
Es cierto que a día de hoy tenemos problemas a la hora de conformar la identidad digital, pues este "tercer entorno" nos permite falsear nuestra realidad en pos del yo ideal y en este sentido la autenticidad del ser es algo que se valora cada día más.
Una de las cuestiones que más me ha impactado es el debate sobre la escasa cultura digital que tenemos, es decir, aún somos analfabetos digitales, porque no somos conscientes de todo lo que implica crear esa identidad digital, es decir, no somos conscientes del rastro que deja lo que publicamos, a quienes seguimos y quienes nos siguen. Este tercer entorno, nos puede abrir y cerrar puertas en el futuro. Las empresas y organizaciones ya contratan y te contactan siguiendo tus perfiles en las redes sociales, por tanto la cuestión será crear una identidad digital que sea acorde con tu yo real, coherente e íntegro.
Finalmente decir que también se plantea el tema del "todo vale", es decir, publicamos cosas sin medir las consecuencias. Francesc Torralba plantea que "Si hubiera un costo por publicación...la gente se lo pensaría dos veces antes de escribir y publicar cualquier cosa en Internet, sin embargo como es accesible y gratuito tendemos a publicar sin medida cosas mediocres y frívolas". 
Este tipo de publicaciones repercute no sólo en la persona que publica, conocido ya como el "Complejo de Paris Hilton", sino que perjudica a tu red de contactos al encontrarse con demasiada información carente de interés, que a su vez, se transforma en tiempo perdido para el lector, por lo que se recomienda tener una red de contactos que sume y no que te reste.
Con esta última frase coincido totalmente, hay que ser selectivos con nuestros contactos y conseguir una red de "colegas" que realmente nos aporten valor añadido y que sumen a nuestro tiempo invertido frente al ordenador.
A continuación te dejo el vídeo para que puedas visualizar el contenido. Realmente no tiene desperdicio, ya que plantean un debate sobre cuestiones que pensamos todos sobre el uso de las herramientas de comunicación social y nuestras redes de contacto.

Nos leemos en siguiente post!