martes, 10 de diciembre de 2013

My PLE

En este post voy a hablar un poco sobre la configuración de mi propio Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). No quiero abundar mucho, pues hace unos días publiqué ya una infografía con las herramientas web que utilizaba y me ayudaban en mi proceso personal de aprendizaje.

A continuación os comparto la imagen nuevamente y os explico un poquillo el por qué y las utilidades de algunas de ellas, grosso modo:



El PLE, lo tengo dividido en diferentes secciones, por cada sección utilizo unas herramientas u otras, de esta manera el entorno quedaría configurado en los siguientes elementos:


  • Herramientas de vídeo: Youtube y TED son las que más utilizo realmente, aunque también visualizo vídeos en otras plataformas como Vimeo, Livestream, Justin tv y Vine. Esta última herramienta me gusta especialmente porque te permite crear un vídeo de 5 segundos y poner un bucle para que se repita varias veces,  así puedes mostrar algo en cuestión de nanosegundos. El resto de las herramientas las utilizo sobretodo para ver vídeo, documentales, música, tutoriales, programas en directo, etc.
  • Herramientas de audio: aunque en el PLE no aparece reflejado una de las facilidades que utilizo, solo de forma puntual es Audacity, que te permite crear audios y mezclarlos con efectos y música. Lo cierto es que no soy demasiado experta con esta herramienta y aunque todo el mundo dice que es muy sencilla de utilizar...tienes que dedicarle unas cuantas horitas para sacar adelante un buen trabajo. También utilizo Jamendo, una base de datos con música libre para descargar y utilizarlo para presentaciones, vídeos o podcast. Muy recomendable.
  • Herramientas para la ofimática: Las que más utilizo para trabajos en grupo son las de google documents, pues permite crear documentos y presentaciones en línea y compartirlos con otros. Es fácil de usar y sencilla, además siempre en continua mejora. Ahora también estoy utilizando Libre Office, que si os digo la verdad, comencé a utilizarla porque  el microsoft de mi pc, se dañó y estoy aprendiendo a utilizarlo...también hay que echarle unas cuantas horitas... 
  • Herramientas para diagramas y mapas conceptuales: no soy mucho de realizar mapas conceptuales y diagramas, pero con el Máster que estoy haciendo, nos han pedido varias actividades en este formato y explorando me topé con Gliffy, es la que más utilizo. Mindomo es otra de las que también están presentes, aunque menos. Y para proyectos de trabajo empecé a trabajar con la herramienta Floorplanner, que te permite realizar planos de edificios en 3D. Los que jugarais a los Sims, esta plataforma es similar y fácil de utilizar. La versión free solo te permite crear un número limitado de proyectos, después de ahi o eliminas o pagas para ampliar los privilegios de uso.
  • Herramientas de presentación: si soy sincera desde que conocí Prezi, power point pasó a la historia para mí. Esta herramienta permite realizar presentaciones mucho más dinámicas e interactivas. Slideshare solo lo utilizo para ver presentaciones y documentos de otros, aún no me he animado a crear mi cuenta, el tema de tener que ceder tus datos para que puedan publicar con tu nombre en facebook, no me alienta demasiado. Finalmente puse Popplet, que si bien parece una herramienta para crear diagramas o mapas conceptuales, el hecho de que te permita subir vídeos, imágenes y audios, hace que la herramienta pueda ser utilizada con otros objetivos. Esta también tiene un número limitado de proyectos, cinco para ser exactos, después de ahí tienes que pagar una versión premium.
  • Herramientas de comunicación: Gmail para correo electrónico y Skype o el Hangout de Google para videoconferencias, son las que más utilizo, eso sin contar el Whatsapp o el Line, que ya forman parte de todos y todas nosotras.
  • Herramientas de almacenamiento: Dropbox para almacenar documentos, vídeos, imágenes, te descarga el peso de almacenamiento de la pc y puedes acceder a ellos desde cualquier rinconcito del mundo, sin necesidad de tener tu ordenador encima. Wetransfer es una de las que más utilizo para compartir documentos superiores a los 20 Mb y que no caben en un correo electrónico normal, con una buena conexión a Internet, la herramienta funciona bastante bien.
  • Herramientas para imágenes: no soy muy dada a manipular imágenes o fotografías, pero Picnik es una de las que he utilizado y a la que recurro en caso de querer poner algún filtro bonito para una imagen determinada.
  • Agregadores: son herramientas valiosísimas, pues me permite estar al día de todo lo que acontece y publican otros sobre mis temas de interés. Antes de que desapareciera Google Reader, era el que más utilizaba, ahora migré para Feed.ly y estoy encantada. 
  • Bitácoras: para escribir utilizo blogger, pero incluí wordpress porque muchas personas a las que sigo, publican dentro de esta herramienta, por lo que no puedo obviar su utilidad.
  • Buscadores: el que gana por goleada es Google pero cuando estoy comprobando resultados, incluyo búsquedas en otros como ask.com o polycola, un buscador que te mezcla resultados de Yahoo y Google simultáneamente y te los ofrece en una pantalla compartida, muy útil. En cuanto a navegadores, Chrome o Firefox son los que más utilizo.
  • Filtros sociales: uno que está muy de moda, menéame, ahí encuentro todas las noticias variadas de cualquier medio sin censura, publicadas y recomendadas por otros usuarios y usuarias.
  • Foros profesionales: relacionados con mi área de estudio. Estoy suscrita a través de mi cuenta de correo de gmail, donde me llegan todas las noticias que publican otras personas sus inquietudes, intereses, ofertas de empleo (si las hay) y novedades.
  • Fuentes de información científica: estas fuentes las incluyo porque son donde busco habitualmente para hacerme una idea de lo publicado sobre un tema de interés y las y los autores más citados sobre esos temas. Normalmente son de acceso abierto y puedes acceder al contenido completo sin problemas. Lo bueno, la conciencia que se empieza a hacer sobre la publicación de los contenidos en abierto, mejorando considerablemente la calidad de los artículos científicos ha mejorado mucho en los últimos años. Las más utilizadas, Europeana, Open Access, e-Revistas, Dialnet, Redalyc, entre otras.
  • Gestor bibliográfico: Zotero es el único que he utilizado por el momento, y sinceramente tengo mis dudas...tengo que buscar otro, más sencillo y que no dé tantos problemas.
  • Marcadores sociales: Diigo, se ha convertido en mi herramienta favorita por excelencia. Ya he hablado de ella con anterioridad y en todas mis recomendaciones está siempre esta herramienta.
  • Microblogging: Twitter, es la que más utilizo, me ha costado mucho entender el concepto, pues expresarse en 140 caracteres es misión imposible a veces. Ahora puedo decir que he pasado de ser una mera espectadora a publicar más asiduamente, por lo menos un tuit al día.
  • Plataformas Virtuales de Aprendizaje: Moodle y Chamilo, no es que yo las elija, pero son las plataformas utilizadas por profesores y Centros de Enseñanza Superior, las que trabajan con este tipo de plataformas, por lo que forman parte de mi PLE.
  • Redes sociales: Facebook es la que más utilizo y depende a veces de los tiempos que tenga, pero bueno también hago uso de otras como Linkedin, Xing o MySpace.
Al principio del post prometí ser breve, pero no hubo manera...solo espero esta información te sea de utilidad.

Hasta el próximo Post!

Licencia de Creative Commons
My PLE by Izaskun Herrojo Salas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://innovaacademico.blogspot.com/2013/12/my-ple.html.

Una pequeña reflexión sobre los PLEs

Fuente: www. portaldeencuestas.com 
El fin de semana estuve revisando algunos PLEs (Entornos Personales de Aprendizaje), disponibles en el siguiente wiki edtechpost. En este espacio encontré diagramas muy interesantes y muy bien planteados. De todos los que vi me llamaron la atención tres de ellos, no sé si por relacionarse más con mi forma de entender los PLEs o porque planteaban cosas que yo no me atrevía a plasmar en el mío propio, como por ejemplo el uso de dispositivos físicos (hardware), que también forman parte de este entorno, los juegos como forma de aprendizaje o el uso de carpetas o folders para almacenar nuestra información dentro de nuestros ordenadores, pues todo, no necesariamente tiene que estar en la nube.

De esos tres el que más me impactó fue el de Dallas McPheeters, quien a modo de viñeta plasma perfectamente el proceso interno de aprendizaje, dentro del  mundo interconectado que vivimos. Su PLE es básicamente la red de contactos con los que aprende (Personal Learning Network).  El cultivo de la semilla (información) es una fase fundamental en este proceso, pues compromete al individuo con la reflexión profunda (procesamiento de la información) para posteriormente convertirla en conocimiento (comunicación). Este proceso es cíclico y es aprovechado por otros, que valiéndose de ellos, lo transforman nuevamente. A continuación os dejo la imagen para que observéis mejor lo que os comento (claro que su interpretación puede ser muy distinta a la que os muestro):
  
Fuente: Dallas McPheeters

Observando los diferentes PLEs y las herramientas web 2.0 que utiliza cada uno de ellos, pensé en realizar una pequeña estadística, casera, al ojo por ciento, sobre cuáles son las que más usan en sus entornos personales de aprendizaje, pues me llama la atención, que casi todos emplearan y empleamos las mismas. Escogí ocho diagramas al azar y hallé los siguientes datos:
  • La red social más utilizada es facebook con un 50%, le sigue Linkedin con el 37,5% y Ning con un 25%.
  • Twitter es la herramienta de microblogging más utilizada con un 75%, esto es que de los 8 diagramas PLE 6 lo tenían.
  • Para videos, youtube es la preferida con un 62,5% de popularidad, aunque también utilizan otros como vimeo o Ted ambos con un 12,5%.
  • Presentaciones, slideshare es una de las más mencionadas, el 50% de los diagramas observados la citaba. El 25% utiliza prezi y un 12,5% Scribd.
  • Para la imágenes y fotografías flickr es la más popular, con un 62,5% y picasa fue mencionada también en alguno de los PLEs.
  • En cuanto al uso de marcadores sociales, delicious es la preferida de muchos, la mitad de los observados la contemplaba. Diigo también es otra de las favoritas con un 37,5% de popularidad.
  • Los agregadores de noticias más utilizados, sin duda los RSS y en alguno de los casos Bloglines. 
  • Para la elaboración de diagramas y mapas conceptuales, mindomo es la más recurrente, con un 25%, aunque no todos utilizan este tipo de herramientas. También se mencionaba a Gliffy.
  • Para la comunicación y videoconferencias skype es una de las más recurridas, la mitad de los diagramas la reconocía como herramienta habitual. Netvibes es otra de las mencionadas.
  • Bitácoras más utilizadas, blogger es la preferida de muchos, frente a wordpress con solo un 25% de uso.
  • Y no nos podemos olvidar de la gran familia Google, todos mostraban que por lo menos una de todas las facilidades que ofrece esta plataforma, utilizaban. De esta forma, los servicios más utilizados por las y los usuarios son (en orden de mayor a menor uso): Google Search, Gmail, Scholar, Documents, Reader, Calendar, iGoogle, Maps, Analytics y el Hangout. Chrome también fue mencionado en alguno de los diagramas como navegador habitual.
  • Otras herramientas destacadas son: wikispaces, moodle (EVA), dropbox (almacenamiento),  technorati (motor de búsqueda), Adobe (documentos pdf), Illuminate, Zotero (gestor bibliográfico).
Nota: Todos estos datos son meramente orientativos, no se utilizó ningún método científico para establecer los porcentajes, solo se sumaron y se dividieron por el total de los diagramas seleccionados al azar. 

Con todo esto, a qué pregunta quería llegar, estas herramientas web 2.0 se utilizan porque son las mejores o porque son las más populares?

Quien se anima a iniciar el debate? Debería haber otras herramientas que no están incluidas en este breve análisis? Están todas las que son y son todas las que están?

Vuestro turno!