martes, 10 de diciembre de 2013

Una pequeña reflexión sobre los PLEs

Fuente: www. portaldeencuestas.com 
El fin de semana estuve revisando algunos PLEs (Entornos Personales de Aprendizaje), disponibles en el siguiente wiki edtechpost. En este espacio encontré diagramas muy interesantes y muy bien planteados. De todos los que vi me llamaron la atención tres de ellos, no sé si por relacionarse más con mi forma de entender los PLEs o porque planteaban cosas que yo no me atrevía a plasmar en el mío propio, como por ejemplo el uso de dispositivos físicos (hardware), que también forman parte de este entorno, los juegos como forma de aprendizaje o el uso de carpetas o folders para almacenar nuestra información dentro de nuestros ordenadores, pues todo, no necesariamente tiene que estar en la nube.

De esos tres el que más me impactó fue el de Dallas McPheeters, quien a modo de viñeta plasma perfectamente el proceso interno de aprendizaje, dentro del  mundo interconectado que vivimos. Su PLE es básicamente la red de contactos con los que aprende (Personal Learning Network).  El cultivo de la semilla (información) es una fase fundamental en este proceso, pues compromete al individuo con la reflexión profunda (procesamiento de la información) para posteriormente convertirla en conocimiento (comunicación). Este proceso es cíclico y es aprovechado por otros, que valiéndose de ellos, lo transforman nuevamente. A continuación os dejo la imagen para que observéis mejor lo que os comento (claro que su interpretación puede ser muy distinta a la que os muestro):
  
Fuente: Dallas McPheeters

Observando los diferentes PLEs y las herramientas web 2.0 que utiliza cada uno de ellos, pensé en realizar una pequeña estadística, casera, al ojo por ciento, sobre cuáles son las que más usan en sus entornos personales de aprendizaje, pues me llama la atención, que casi todos emplearan y empleamos las mismas. Escogí ocho diagramas al azar y hallé los siguientes datos:
  • La red social más utilizada es facebook con un 50%, le sigue Linkedin con el 37,5% y Ning con un 25%.
  • Twitter es la herramienta de microblogging más utilizada con un 75%, esto es que de los 8 diagramas PLE 6 lo tenían.
  • Para videos, youtube es la preferida con un 62,5% de popularidad, aunque también utilizan otros como vimeo o Ted ambos con un 12,5%.
  • Presentaciones, slideshare es una de las más mencionadas, el 50% de los diagramas observados la citaba. El 25% utiliza prezi y un 12,5% Scribd.
  • Para la imágenes y fotografías flickr es la más popular, con un 62,5% y picasa fue mencionada también en alguno de los PLEs.
  • En cuanto al uso de marcadores sociales, delicious es la preferida de muchos, la mitad de los observados la contemplaba. Diigo también es otra de las favoritas con un 37,5% de popularidad.
  • Los agregadores de noticias más utilizados, sin duda los RSS y en alguno de los casos Bloglines. 
  • Para la elaboración de diagramas y mapas conceptuales, mindomo es la más recurrente, con un 25%, aunque no todos utilizan este tipo de herramientas. También se mencionaba a Gliffy.
  • Para la comunicación y videoconferencias skype es una de las más recurridas, la mitad de los diagramas la reconocía como herramienta habitual. Netvibes es otra de las mencionadas.
  • Bitácoras más utilizadas, blogger es la preferida de muchos, frente a wordpress con solo un 25% de uso.
  • Y no nos podemos olvidar de la gran familia Google, todos mostraban que por lo menos una de todas las facilidades que ofrece esta plataforma, utilizaban. De esta forma, los servicios más utilizados por las y los usuarios son (en orden de mayor a menor uso): Google Search, Gmail, Scholar, Documents, Reader, Calendar, iGoogle, Maps, Analytics y el Hangout. Chrome también fue mencionado en alguno de los diagramas como navegador habitual.
  • Otras herramientas destacadas son: wikispaces, moodle (EVA), dropbox (almacenamiento),  technorati (motor de búsqueda), Adobe (documentos pdf), Illuminate, Zotero (gestor bibliográfico).
Nota: Todos estos datos son meramente orientativos, no se utilizó ningún método científico para establecer los porcentajes, solo se sumaron y se dividieron por el total de los diagramas seleccionados al azar. 

Con todo esto, a qué pregunta quería llegar, estas herramientas web 2.0 se utilizan porque son las mejores o porque son las más populares?

Quien se anima a iniciar el debate? Debería haber otras herramientas que no están incluidas en este breve análisis? Están todas las que son y son todas las que están?

Vuestro turno!

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