miércoles, 17 de junio de 2015

La clave eres tú

Como sabes, el éxito de cualquier proceso de innovación educativa viene determinado por la definición precisa y clara de las estrategias didácticas usadas, que implica la identificación del método que lo sustenta, la formulación de actividades y selección de los recursos que permitirán y condicionarán su desarrollo.

La semana pasada, durante el curso "Educación en un mundo conectado" por la Universidad de Murcia, tras esas palabras iniciales nos proponían las siguientes preguntas:




  1. Analiza todos estos aspectos citados anteriormente de una experiencia educativa concreta (de cualquiera de los niveles de la enseñanza reglada), que haya sido publicado en la red.
  2. Una vez hayas indagado al respecto, comenta en este foro de discusión haciendo referencia a la información y conclusiones extraídas (rol del profesor y alumno, actividades diseñadas, recursos usados, modelo y método pedagógico, etc.).

Tras revisar varios proyectos de innovación educativa disponibles en Internet y las aportaciones de mis compañeros y compañeras en el foro, me di cuenta de que hay muchos y variados proyectos que se están llevando a cabo en diferentes partes del mundo. Docentes interesados en una formación cada vez más integral y con miras a fortalecer la visión de sus ideas dentro de sus centros educativos. Este tema siempre es un poco controversial. 

En el vídeo la profesora Isabel M. Solano "Cómo usar las TIC en el aula", hablaba de métodos, metodologías y actividades todas ellas integradas en los curricula de los centros educativos, es decir, que las y los docentes deben proponerlo dentro del plan de estudios anual y ser aceptado por el consejo directivo del centro. Imagino que a veces debe ser difícil ser un entusiasta empedernido y tener que enfrentarte a un ambiente receloso al cambio. 

A continuación te dejo el vídeo para que puedas ver la idea que te comento de manera más amplia:

En esta línea de reflexión, he encontrado un proyecto que me ha parecido muy interesante, y que resalta la labor y la pasión del profesor en temas de innovación educativa e inclusión de las TICs en el aula.

La iniciativa se llama “Proyecto #Guappis”. Este proyecto, es un proyecto colaborativo en el que se comparten experiencias didácticas utilizando diferentes aplicaciones para dispositivos móviles y tabletas. Están organizadas por edades y categorías. Además han creado un buscador muy sencillo que permite localizar herramientas según su clasificación.
Es un grupo de profesores multidisciplinares reunidos para crear un espacio común, en el que compartir herramientas 2.0 y buenas prácticas docentes.

Entre los objetivos que tienen propuestos se destacan los siguientes:

  • Conseguir que los dispositivos móviles se integren en las aulas como herramientas de aprendizaje y enseñanza.
  • Incorporar los dispositivos móviles a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Mejorar la comprensión y la expresión tanto oral como escrita del alumnado.
  • Aprender a utilizar algunas herramientas que nos ayudarán a gestionar el aula como docentes.
  • Fomentar la creatividad de nuestro alumnado.
  • Trabajar las diferentes competencias básicas a través de herramientas y aplicaciones que se pueden trabajar en las diversas áreas curriculares.
  • Potenciar la participación y la interacción entre el alumnado.
Es un proyecto activo y que da cabida a todos aquellos profesores que quieran formar parte de la iniciativa. Hay un vídeo que lo explica muy bien y animan a que otros docentes se animen y ¡participen!

Una muestra de ello la podréis ver en su vídeo de presentación:



Además ha sido galardonado con el premio buena práctica iberoamericana de Leer.es.

He querido destacar este proyecto por dos motivos:
  1. Porque he visto que nos estamos centrando demasiado en el alumnado, dejando de lado muchas veces al promotor de estas buenas prácticas que es el docente.
  2. Porque la frase que aparece en el vídeo de Isabel M. Solano “la clave eres tú”, me ha hecho reflexionar bastante sobre el rol que juega el docente en este nuevo contexto. El proceso de definición de estrategias didácticas, lo propone el profesor, por tanto, ¡Sí! Es maravilloso situar al alumno en el centro de su propio aprendizaje, es necesario, pero también es importante, destacar la figura del docente como el artesano, que es capaz de construir un entorno de aprendizaje favorable dentro del aula.

Espero que esta iniciativa os sea de ayuda y encontréis un conjunto de herramientas y profesores para seguir desarrollando las metodologías activas con TIC dentro del aula.

Nos leemos en el siguiente post!

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