viernes, 8 de marzo de 2013

Definiendo términos II

Imagen: TeleBird's Official Blog
Hace algunos días publiqué un post, explicándoos la necesidad que sentía de crear una sección fija en Innova Academic 2.0 para la definición de términos técnológicos y profesionales, que en el día a día van surgiendo y que de la noche a la mañana popularizan su uso, sin apenas darnos tiempo a asimilar el concepto como tal, siendo conscientes de que sólo con el uso diario lo comprenderemos y aplicaremos correctamente.

Seguro que muchos de vosotros habréis oído hablar de lo que son los mashups, y otros tantos conocéis su funcionalidad y uso, pues los utilizáis a diario a través de vuestros teléfonos inteligentes, pero seguro que entre alguno de los lectores de este blog, queda alguien que no se ha enterado muy bien de lo que son y para qué sirven.

Pues bien hoy hablaremos de lo que son los mashups y para qué sirven, dando algunos ejemplos para eliminar dudas, porque seguro que al final del post, todos diremos que sabíamos lo que eran, pero que no conocíamos el término específico como tal.

¿Qué son los Mashups y para qué sirven?

Para definir el concepto de la forma más sencilla posible os diré que son aplicaciones web híbridas que combinan datos de más de una fuente (sitio en Internet), generando posteriormente un nuevo producto o servicio. 

La Wikipedia define los mashups como "página web o aplicación que usa y combina datos, presentaciones y funcionalidad procedentes de una o más fuentes para crear nuevos servicios. El término implica integración fácil y rápida, usando a menudo APIs abiertos y fuentes de datos para producir resultados enriquecidos que no fueron la razón original para la que fueron creados".

Dentro de la definición de la Wikipedia aparece el término API (Application Programming Interface), el cual permite a un programador utilizar un software para que a partir del mismo, pueda generar diferentes aplicaciones que permitan explotar sus funcionalidades sin necesidad de tener que volver a programarlo todo de nuevo.

Las principales características de los mashups son: combinación, visualización y agregación, lo que se convierte en, según Saavedra López (2007), la regla de las 3 R: Retorno de valores rápidamente, Rápidos en su creación y Reutilización de las capacidades existentes.

¿De dónde procede el contenido usado en los Mashups ?

Aunque de forma general el contenido es obtenido bien de otra fuente, o bien vía una interface pública o API (web services), deberíamos diferenciar que la recogida de datos dependerá de la clasificación que hagamos y a quiénes estén dirigidas, en este caso:
  • Información orientada al cliente:
    • Orientados hacia el navegador (browser).
    • Enfocado en la mezcla de imágenes en el navegador, utilizando Javascript como lenguaje de programación.
  • Información orientada al servidor:
    • La integración y manipulación se dan en ambas partes: servidor y navegador.
    • Se utiliza fundamentalmente para interactuar con información de diferentes sistemas, propiciando la toma de decisiones. 
Otros métodos para obtener contenido son los Web Feeds (RSS o Atom) y los Screen Scraping (Técnica de programación que consiste en tomar información de una presentación, normalmente de texto, para extraer los datos que dieron lugar a ese presentación mediante ingeniería inversa).

Arquitectura de los Mashups

La arquitectura de los mashups está compuesta en tres partes:
  • El proveedor de contenidos (fuente de los datos).
  • El sitio mashup (nueva aplicación web que provee un servicio de información generada por otros).
  • El web browser cliente (interface del usuario del mashup).

Tipos de Mashups

Los mashups podemos clasificarlos en tres grandes grupos:
  1. Mashups de Consumidores: es el más conocido pues está enfocado en el usuario final.
  2. Mashups de Datos
  3. Mashups Empresariales: a través de la combinación de los dos anteriores, son capaces de aportar soluciones corporativas a clientes y empleados.

No obstante si realizáramos una búsqueda sobre los mashups como algo real y tangible, no como concepto, encontraríamos una categorización más cercana a nuestro entendimiento. Por ello he realizado un pequeño gráfico con datos extraídos, de la página web programmableweb.com, con información sobre los diez mashups más populares:




Algunos Ejemplos

Como lo prometido es deuda, aquí van algunos ejemplos de los mashups más populares:

  • Mashups con una sola fuente de datos:
Ya a modo de conclusión final, deciros que los mashups nos van a permitir realizar un sinnúmero de acciones, como integrar, combinar y compartir recursos de información, procedentes de diferentes fuentes y en distintos formatos, posibilitando con ello, ofrecer de manera personalizada, sencilla y económica, servicios de valor añadido, ya sea en el campo de la educación o en cualquier otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario